viernes, 24 de junio de 2022

[AYUDA A ESCRITORES] Formas de empezar una novela

J. R. MorriganFormas de empezar una novela


Hoy quiero hablarte del inicio de tu novela. Empezar bien es fundamental, ya que, como suelen decir: "nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión". Y el inicio de la novela es la primera impresión que tus lectores van a tener de ella y nunca podrás cambiarla. Así que debes cuidar muchísimo el primer capítulo y, sobre todo, las primeras líneas. 

Tienes que tener en cuenta que tu objetivo en todo momento es captar la atención del lector, atraparlo en la historia y convencerlo de que siga leyendo.

Para ayudarte con esta difícil tarea, voy a dejarte una serie de claves que te permitirán captar la atención de tus lectores:

  • Debes empezar con una situación que despierte la curiosidad de tu lector. Para eso, ten en cuenta que el movimiento genera interés, por lo que una persecución siempre llamará más la atención que un personaje sentado en el sofá de su casa viendo la tele.
  • Tienes que ser conciso, breve y directo. Nada de dar rodeos, las descripciones de una frase como máximo. Ya tendrás tiempo de recrearte en ellas más adelante, cuando ya hayas conseguido la atención del lector.
  • Si tu personaje es feliz con la vida que lleva y no desea cambiarla, puedes comenzar hablando de ella para que el lector empatice y que la llegada del incidente incitante que lo cambia todo sea más intensa. Ten cuidado de no excederte demasiado al describirla, porque puede resultar un principio muy lento y no todos los lectores son tan pacientes.
  • Si la opción anterior hace que ese inicio se haga demasiado lento, puedes solucionarlo empezando a narrar lo más cerca posible del incidente incitante. Ten cuidado con esto, porque aunque ganes ritmo, puedes perder empatía si al lector no le da tiempo a identificarse con el personaje antes de que su vida se trunque.
  • Si a pesar de todo esto, tu primer capítulo sigue siendo lento y no consigues captar la atención del lector, puedes optar por comenzar con una parte del clímax. Debe ser un fragmento breve que deje al lector con ganas de saber como se llegó a eso.
  • Si necesitas que el lector conozca una serie de datos para entender lo que va a pasar a continuación, puedes optar por empezar con un artículo de periódico, una página de un libro, un cartel informativo, etc. Que además servirá para dar más verosimilitud a la historia.
  • Si quieres impactar al lector, siempre te queda la opción de comenzar con una premonición, un sueño, etc.
Si a pesar de estos consejos, todavía no sabes como comenzar tu historia, aquí te dejo una serie de sugerencias basadas en los inicios de novela más brutales que conozco:

Puedes empezar con:
  • Un hecho universal o una afirmación rotunda:
"Es una verdad mundialmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". (Orgullo y prejuicio, Jane Austen).

"Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada". (Ana Karenina, León Tolstoi).

"Alguien tenía que haber calumniado a Joseph K., pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo". (El proceso, Frantz Kafka).

"En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios". (El nombre de la rosa, Umberto Eco)
  •  Una frase simple y directa:
"Hoy ha muerto mamá". (El extranjero, Albert Camus).

"Llamadme Ismael". (Moby Dick, Herman Melville).

"Soy un hombre invisible". (El hombre invisible, Ralph Ellison).
  • Una contradicción:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos..."Historia de dos ciudades, Charles Dickens) 
  • Una alusión al lector:
"Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.
Un pequeño detalle: morirás"(La ladrona de libros, Markus Zusak).
  • Un sentimiento, un estado emocional o un spoiler:
"Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el coronel..." (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez).

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana..." (Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez).

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castell, el pintor que mató a María Iribarne". (El túnel, Ernesto Sábato). 

"La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia". (La voz dormida, Dulce Chacón).

  • Situando la historia:
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes).

"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece" (1984, George Orwell).

Como lector seguro que valoras muchísimo que el principio de una novela consiga atraparte y como escritor debes intentar lo mismo. Espero que estas claves y recomendaciones te hayan servido de ayuda y que pronto pueda leer no solo el principio de tu novela. 

¿Se te ocurre otra idea para comenzar una novela de forma que atrape al lector? ¿Hay algún otro comienzo de libro que te haya resultado especialmente impactante? ¿Tienes ya la primera frase de tu novela? Cuéntamelo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No te puedes ni imaginar lo útil que me resultan este tipo de entradas. Me encanta escribir por hobby y últimamente no lo hago porque siempre me quedo estancada y no sé cómo continuar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Es un post muy útil para todos aquellos que quieran escribir. Gracias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muy útiles estos posts, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece un post muy interesante para los escritores. En mi caso puedo reconocer algunos de los consejos que has dado en las lecturas que he hecho.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más