viernes, 28 de octubre de 2022

[AYUDA A ESCRITORES] La frecuencia narrativa

J.R. Morrigan

La frecuencia narrativa


Vamos a terminar con las entradas dedicadas al tiempo hablando de la frecuencia en la narración. Te recuerdo que puedes consultar los otros aspectos relacionados con el tiempo en los siguientes post:
  • Introducción al tiempo narrativo
  • El ritmo 
  • El orden de la narración
Pero, ¿qué es la frecuencia narrativa?

Pues se trata, simplemente, de la relación entre los sucesos de la historia y el número de veces que son contados. Sin embargo, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que puede darte mucho juego según lo que quieras transmitir en tu historia.

Teniendo en cuenta esto, puedes crear tres tipos de relato:
  • Singulativo: Lo que sucede una vez, lo cuentas una vez. Es el que más se suele usar.

    Veamos un ejemploUn señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez.

    "Al día siguiente todo el mundo sabía que en casa de Pelayo tenían cautivo un ángel de carne y hueso. Contra el criterio de la vecina sabia, para quien los ángeles de estos tiempos eran sobrevivientes fugitivos de una conspiración celestial, no habían tenido corazón para matarlo a palos."


  • RepetitivoLo que sucede una vez, lo cuentas varias veces. Debes usarlo cuando quieras darle un significado especial a un hecho o subrayar su importancia.

  • Veamos un ejemploEl cuento Que me queres amor? de Manuel Rivas, empieza así:

    "Soño coa primeira cereixa do verán. Doulla e ela levaa á boca, mírame con ollos cálidos, de pecado, mentres fai súa a carne."

    "Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne." (Traducción)


    Y termina así:

    "Pero, Tino, como fuches capaz?". Ten ollos cálidos, de pecado, e a boca entreaberta. Soño coa primeira cereixa do verán."

    "Pero, Tino, ¿cómo fuiste capaz?". Tiene los ojos cálidos, de pecado, y la boca entreabierta. Sueño con la primera cereza del verano." (Traducción)



  • IterativoLo que sucede varias veces, lo cuentas una vez. Úsalo para evitar repeticiones innecesarias y conseguir que el texto no se haga aburrido.

  • Veamos un ejemploLos pocillos de Mario Benedetti.

    "Alberto la miró. Durante el silencio, se sonrieron. Al margen de José Claudio, y sin embargo, a propósito de él. De pronto Mariana supo que se había puesto linda. Siempre que miraba a Alberto, se ponía linda."


Como siempre, se trata de que utilices en cada momento lo que más te convenga para causar determinada impresión en el lector. Aunque lo más probable es que lo que más uses sea el singulativo, debes escoger muy bien cuándo y como usas el iterativo y, sobre todo, el repetitivo.

Y ahora cuéntame, ¿qué tipo de relato es tu novela? ¿Utilizas el repetitivo en algún momento? Si es así, ¿para qué? Déjamelo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más