martes, 27 de diciembre de 2022

[AYUDA A ESCRITORES] Escritura creativa (literatura definicional)

J.R. Morrigan

Ejercicio de escritura creativa II: Literatura definicional


Hoy te traigo un nuevo ejercicio para desbloquear tu creatividad. Se llama Literatura definicional y para ello necesitarás un diccionario.

El ejercicio consiste en que escojas el título de una obra y vayas sustituyendo cada palabra por una de las acepciones que esta tiene en el diccionario. Los resultados son bastante curiosos y con un mismo título se pueden obtener textos muy distintos, según las acepciones que escojas. 

No tienen por qué tener un significado concreto, pero debes intentar que, al menos, sean lo más gramaticalmente correctos que puedas.

A continuación te pongo algunos ejemplos para que entiendas mejor en qué consiste el ejercicio. Son algunos de los ejercicios que yo he realizado:
  • Los tres primeros los realicé a partir del título: Sueño de una noche de verano de William Shackespeare.
Cierto baile licencioso del siglo XVIII usado para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien primero que la confusión, oscuridad o tristeza desde la vergüenza.
La imaginación de cosas imposibles que indica la posesión única del espacio comprendido entre la puesta y la salida del Sol, cuya procedencia remite a la estación más calurosa del año, que en el hemisferio norte va del 22 de junio a 23 de septiembre y en el hemisferio sur del 22 de diciembre al 21 de marzo.
Posición que adoptan las hojas con una persona por la noche desde la recolección.
  • Los tres siguientes los hice tomando como base: Flechas del ángel del olvido de Sanchís Sinisterra.
Remate puntiagudo de una torre o de un campanario que denota la materia de que está hecho, en diversas religiones monoteístas, el espíritu celeste creado por Dios para su ministerio de la cesación de la memoria que se tenía.
Distancia máxima de los puntos de una curva a la recta que une los extremos que denotan posesión o pertenencia de la persona en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza, inocencia, descuido de algo que se debía tener presente.
Armas arrojadizas compuestas de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantengan la dirección al ser disparadas desde la gracia o encanto de la cesación del afecto que se tenía.

¿Qué te parece? ¿Te animas a hacer uno? ¿Qué título escogerás? Déjame tus textos en los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola hola!!
    Muchas gracias por los tips seguro que le sirven a muchas personas
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más